Sintetizador MS-20 Mini

Fecha: octubre 2013

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El sintetizador monofónico Korg MS-20, presentado por vez primera en 1978, es en la actualidad un instrumento muy buscado, gracias a su sonido grueso y robusto, su potente e icónico filtro analógico y su versátil panel de conexiones. Más de 300.000 usuarios han disfrutado de los personales sonidos del MS-20 original, y también del sinte Korg MS-20 plug-in e iMS-20 iPad app. Hoy, los sonidos del MS-20 renacen con el MS-20 Mini. Los mismos ingenieros que diseñaron el MS-20 original han reproducido a la perfección los circuitos y la han incorporado a un cuerpo que es un 86% del tamaño original, reteniendo el mismo diseño distintivo que sigue siendo tan actual a pesar del paso del tiempo. El MS-20 mini te sorprenderá con su sonido increíble de auténtico sintetizador analógico.

Puntos destacados:

 

Estructura 2VCO / 2VCF / 2VCA / 2EG / 1LFO
El MS-20 mini reproduce la síntesis distintiva del MS-20; dos osciladores con modulación en anillo y generadores envolventes con mantenimiento y retardo. El VCA mantiene el diseño básico del original, pero se ha modificado para producir menos ruido.

Filtros paso-alto / paso-bajo auto-oscilantes con distorsión distintiva
Una de las mejores características del MS-20 eran sus potentes filtros, que ofrecían resonancia tanto en el filtro paso-alto como en el paso-bajo. Al maximizar la resonancia hacía que el filtro auto-oscilara igual que un oscilador, produciendo un cambio de tono dramático y distintivo que fue aclamado como inimitable, y más tarde se utilizó en el monotron y monotribe. El circuito de filtro fue cambiado hacia la mitad del ciclo de producción de MS-20; el MS-20 mini utiliza el primer filtro, que se consideró superior debido a su sonido más radical.

Procesador de Señal Externa (ESP)
El ESP ilustra el espíritu experimental del MS-20; permite utilizar el tono o el volumen de una fuente de audio externa para controlar el sintetizador. Por ejemplo se puede conectar una guitarra eléctrica y utilizar el MS-20 mini como un sintetizador de guitarra, o usar un micrófono y utilizarlo como un sintetizador vocal.

Sistema de conexionado y modulación extremadamente flexible
El sistema de conexionado y modulación del panel derecho permite crear sonidos complejos usando cables para cambiar las conexiones entre los distintos módulos de sintetizador. Las posibilidades están limitadas únicamente por la imaginación del usuario; diferentes combinaciones de entrada/salida de la modulación y disparador, ‘sample and hold’, y generador de ruido pueden producir una increíble variedad de sonidos. Usando las conexiones según el diagrama de flujo del MS-20 que está impreso en el panel, incluso los principiantes pueden empezar a sacar inmediatamente todo el partido de estas increíbles posibilidades.

Conectores MIDI IN y USB

El MS-20 mini proporciona un conector MIDI IN para recibir mensajes de nota y un conector USB-MIDI que puede transmitir y recibir mensajes de nota. Incluso puedes conectar el MS20 mini al ordenador y tocarlo desde un secuenciador.

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Ficha Técnica

ESPECIFICACIONES

1. Teclado:
C – C: 37-notas (3 octavas), mini teclado diseñado específicamente para el MS-20 mini
2. Oscilador Controlado por Voltaje 1 (VCO 1):
Escala (32′, 16′, 8′, 4′) (6 octavas, + centésima, – centésima)
Formas de onda (Triangular, diente de sierra, PW-Cuadrada, Ruido Blanco) (4 modos)
Ajuste del ancho de Pulso 1:1 – 1: infinito
3. Oscilador Controlado por Voltaje 2 (VCO 2):
Escala (16′, 8′, 4′, 2′) (6 octavas, +centésima, – centésima)
Formas de onda (diente de sierra, Cuadrada, pulso, modulación en anillo) (4 modos)
Tono (± 1 octava)
4. VCO Master control: Afinación Master (± 100centésimas)
Portamento (máx. 10 seg.)
Intensidad de modulación de Frecuencia por MG/T.EXT (-5V – +5V)
Intensidad de modulación de Frecuencia por EG1/EXT (-5V – 0V)
5. VCO Mezclador:
VCO 1 Nivel
VCO 2 Nivel
6. Filtro paso alto controlado por Voltaje (VCF HPF):
Frecuencia de corte (Cutoff) (50Hz – 15,000Hz)
Resonancia (Peak) (nula hasta auto-oscilación)
Intensidad de modulación de frecuencia de corte por MG/T.EXT (-5V – +5V)
Intensidad de modulación de frecuencia de corte por EG2/EXT (-5V – +5V)
7. Filtro paso bajo controlado por Voltaje (VCF LPF):
Frecuencia de corte (Cutoff) (50Hz – 15,000Hz)
Resonancia (Peak) (nula hasta auto-oscilación)
Intensidad de modulación de frecuencia de corte por MG/T.EXT (-5V – +5V)
Intensidad de modulación de frecuencia de corte por EG2/EXT (-5V – +5V)
8. Generador de Envolvente 1:
Retardo, Delay (10 seg.)
Ataque, Attack (10 seg.)
Relajación, Release (10 seg.)
9. Generador de Envolvente 2:
Mantenimiento, Hold (20 seg.)
Ataque, Attack (10 seg.)
Caída, Decay (10 seg.)
Sostenido, Sustain (0V – 5V)
Relajación, Release (10 seg.)
10. Generador de Modulación (LFO):
Forma de onda (diente de sierra Positiva, triangular, diente de sierra Negativa, pulso ancho, cuadrada, pulso estrecho)
Frecuencia (0.1Hz – 20Hz)
11. Controlador Manual:
Rueda de Control (centro clic)
Conmutador –>GND
12. Encendido y Volumen:
Volume
13. Indicador:
LED (disparo KBD, frecuencia de modulación, Power ON)

< Procesador de Señal Externa >
1. Sección de Control:
Nivel de señal de entrada
Frecuencia de corte bajo (50Hz – 2,500Hz)
Frecuencia de corte agudo (100Hz – 5,000Hz)
Ajuste CV
Nivel de umbral, Threshold
2. Entrada y Salida:
Entrada, Signal In
Salida, Amplifier Out
Filtro pasa banda, Band pass filter Out
Salida, CV Out (0 – +8.4V)
Salida, ENV Out (0 – +5V)
Disparo, Trig Out (+5V–>GND)
3. Indicador (LED):
Pico, Peak
Disparo, Trigger

< Panel de Conexiones >
1. Teclado:
Salida de voltaje de control del teclado (Exponencial) (0 – +8V)
Salida de disparo del teclado, Keyboard trigger (+5V–>GND)
VCO-1 + VCO-2 Entrada de voltaje de control (Lineal) (0 – +8V)
VCO-2 Entrada de voltaje de control (Lineal) (0 – +8V)
2. VCO:
VCO-1 + VCO-2 Entrada externa de control de frecuencia (OCT/V) (-5V – +5V)
3. VCF:
Entrada de señal Externa (3Vp-p máx.)
Entrada de control Externa de frecuencia de filtro paso alto (2OCT/V) (-5V – +5V)
Entrada de control Externa de frecuencia de filtro paso bajo (2OCT/V) (-5V – +5V)
4. VCO + VCF:
Entrada Total externa de modulación (T.EXT) (-5V – +5V)
5. VCA:
Entrada Externa de control de ganancia inicial (0 – +5V)
6. EG:
EG 1 Salida normal de envolvente (-5V – 0V)
EG 1 Salida invertida de envolvente (+5V – 0V)
EG 1 + EG 2 entrada de disparo, trigger (–>GND)
EG 1 entrada de disparo, trigger (–>GND)
EG 2 Salida invertida de envolvente (+5V – 0V)
7. MG:
Salida Triangular (diente de sierra Positiva, triangular, diente de sierra Negativa) (5Vp-p)
Salida Rectangular (pulso ancho, cuadrada, pulso estrecho) (0 – +5V)
8. Generador de ruido (Noise Generator):
Salida de ruido rosa (5Vp-p)
Salida de ruido blanco (5Vp-p)
9. Sample and Hold:
Entrada de disparo de reloj, Clock trigger (–>GND)
Entrada de muestreo, Sample (5Vp-p máx.)
Salida S/H (5Vp-p máx.)
10. Modulación VCA:
Entrada de voltaje de Control (0 – +5V)
Entrada de señal (-5V – +5V)
Salida de señal (-5V – +5V)
11. Controlador Manual:
Salida de rueda de Control (-5V<–0V–>+5V)
Salida de conmutador (–>GND)
12. Salida de señal:
Salida de señal (mono 1/8″ mini fono jack, 2Vp-p impedancia de salida 3.5k Ω)
13. Auriculares:
Salida de auriculares (estéreo 1/8″ mini fono jack, 33 Ω 48mW)
14. USB:
Tipo B, USB-MIDI Entrada / Salida
*Sólo mensajes de nota pueden ser transmitidos y recibidos (no se usa velocidad).
15. MIDI:
MIDI In
* Sólo mensajes de nota pueden ser recibidos (no se usa velocidad).

Consumo eléctrico:
9W
Alimentación:
DC9V
Dimensiones:
493 ×257 ×208 mm
Peso:
4.8 kg
Accesorios:
Adaptador AC (9V/1.7A), Cables de conexiones x 10

* Las especificaciones y la apariencia están sujetas a cambios sin previo aviso.