PA2XPRO

Fecha: enero 2012


contenido

Pa2X Pro

Korg está detrás de los teclados interactivos de mayor éxito y reconocimiento en el mundo de la música. Utilizados por decenas de miles de profesionales de la música de todas partes del mundo, los teclados interactivos Korg han sobrecogido al público y hecho las delicias de aquéllos que los tocaban gracias a una combinación mágica de calidad de sonido sin parangón y funciones de talla profesional.

La tecnología RX es la que se encarga de que esta magia cumpla su cometido. Utilizada por primera vez en los teclados interactivos dela serie Pa1X, la tecnología RX ha sido la filosofía central sobre la que gira el concepto del Pa2X Pro. La RX,o Real eXperience, fue nuestra referencia a la hora de tomar decisiones de sonido y diseño. Nuestro deseo es el de que, cuando suene el Pa2X Pro, tanto la audiencia comprendan el significado de Listen and Believe.

Sucesora del estándar de la industria, el Pa80, y del líder de la misma, el Pa1X, la nueva generación de teclados interactivos Korg, elPa2X Pro, exigió un profundo conocimiento de las necesidades de los profesionales de la música de hoy en día, a un tiempo que se respetaba la tecnología por la que se han decantado tantos y tantos músicos a lo largo y ancho del planeta. Tras innumerables encuentros con músicos de docenas de países, contábamos ya con todo lo necesario para crear el teclado interactivo profesional que fuera un “todo en uno”: el nuevo Pa2X Pro.

 

Tecnología TC Helicon

A fin de asegurarnos de que el procesado de voz y armónicos del Pa2X Pro fuera el mejor que se pudiera lograr, trabajamos en colaboración con los líderes mundiales en materia de tecnología acústica, TC Electronics.

ElPa2X Pro incluye de serie el procesador de voz aclamado a nivel mundial TCHelicon Voice Processor. Este procesador ofrece ecualizador y demás efectos de calidad profesional, como puedan ser compressor, gate, delay y reverb, diseñados y afinados específicamente para sonidos vocales. Estos efectos, junto con la toma balanceada XLR / Combo con interruptor de alimentación phantom, que le permitirá conectar incluso micrófonos de condensador pro-studio, la preamplificación de micrófono especializada y el armonizador de tres voces ultrarrealista aseguran la mejor calidad posible para sus sonidos vocales.

Encontrará los mandos más importantes para mantener su voz bajo control en el propio panel, gracias a las opciones de modo de deslizador de micrófono asignable, así como en la pantalla principal del menú en pantalla. Tan sólo tendrá que conectar su micrófono y… ¡a tocar!

 

Fácil de usar

Teniendo en cuenta el gran potencial tecnológico que atesora el Pa2X, era de vital importancia que lo desarrolláramos de tal modo que fuera fácil de comprender y de utilizar. Pero queríamos llegar más lejos, queríamos que el uso del Pa2X Pro fuera en todo momento una experiencia intuitiva, musical, ágil, asequible. Nuestra interfaz gráfica de usuario emplea una magnífica pantalla táctil a todo color, por lo que sólo tendrá que pensar, tocar y hacer clic, un sistema de uso fácil e intuitivo. ¡Tecnología RX a su servicio! La pantalla del Pa2X Pro baja mecánicamente y cuenta con función de selección de ángulo de visión, así como de color de fondo para la interfaz gráfica de usuario entre siete variantes posibles. De este modo podrá estar seguro de que la pantalla mantendrá su legibilidad sean cuales sean las condiciones lumínicas y del entorno, una característica realmente profesional.

A fin de que músicos de todos los niveles puedan crear buena música en poco tiempo, existen dos modos de interfaz diferentes: fácil y experto.

En modo fácil la interfaz sólo muestra los mandos más importantes, manteniendo un aspecto limpio y sencillo, algo especialmente útil para los que estén empezando o para interpretaciones en vivo. El modo experto permite control de edición completo. Nada se interpondrá entre usted y su interpretación profesional.

Podrá asignar la función que desee tanto a los dos interruptores como a los ocho deslizadores (el noveno tiene reservada siempre la función de control de volumen de MP3, a excepción de las barras de armónicos digitales), con lo que logrará que sus interpretaciones en directo fluyan tal y cómo usted desee.

¿Y qué ocurre si en algún momento necesita más información? En ese caso lo único que tendrá que hacer es consultar el sistema de ayuda contextual multilingüe que acompaña de serie al Pa2X Pro.

En una determinada canción los deslizadores podrán hacer las veces de barras de armónicos de órgano y controlar las nueve secciones de un órgano de rueda fónica. En otra, los mandos de volumen podrán controlar las diferentes partes de un estilo de acompañamiento o los ajustes de micrófono.

Control táctil para deslizadores, potenciómetros, barras de armónicos y campos numéricos.

Se mira, pero también se toca. La posición de los deslizadores, potenciómetros y barras de armónicos cambiará reproduciendo los movimientos que realice en la pantalla táctil. Lo mismo ocurrirá con los campos numéricos. Tóquelos. A continuación pulse la tecla adelante para aumentar su valor y la tecla atrás para reducirlo. Y, por cierto, esto también le permitirá modificar el tempo, lo que pondrá a su alcance los acelerando y ritardando más suaves que jamás haya imaginado.

 

Distribución profesional de 76 teclas

La distribución de 76 teclas, diseñada para los profesionales más exigentes así como para pianistas expertos, cuenta con aftertouch y es sensible a la velocidad. La sensación que transmite es magnífica. Gracias a sus teclas con forma de teclas de piano y a su tracción semi contrapesada, ya no habrá nada que se interponga entre el dictado de su inspiración y el fluir de la música.

 

Sonido de calidad

No cabe duda de que ni la potencia, ni la facilidad de uso ni las sensaciones que transmite un instrumento tienen sentido alguno si no van acompañadas de una enorme calidad de sonido.
La sorprendente calidad de sonido del Pa2X Pro dejará impresionado a todo tipo de público. El Pa2X Pro alcanza un nivel de sonido tal que el que lo escucha tendrá la impresión de que el escenario está ocupado por la mejor de las bandas de música. Toda ella bajo su control.

La calidad de sonido que ofrece Korg cuenta con reconocimiento mundial y músicos de todo el mundo confían en ella. Para el Pa2XPro hemos rediseñado el que ya era uno de los motores de sintetización de sonido más potentes que existen, a fin de ofrecerle un sonido más rico, más sofisticado, más natural y más detallado que nunca, con instrumentos de prácticamente todos los géneros que resonarán con profundidad, matices, delicadeza, precisión y exuberancia. Incluso hemos implementado algunos sonidos de OASYS (el sintetizador más potente jamás creado), contribuyendo así a que el Pa2X Pro establezca un nuevo estándar como teclado interactivo. Se ha aumentado igualmente memoria de sonido del Pa2X Pro de manera ostensible, lo que permite lograr una calidad sonido inmejorable con sampleados multinivel de instrumentos que ya conoce y disfruta. Muchos de ellos incluyen al mismo tiempo varios niveles de articulación, de tal modo que la polifonía se ha ampliado hasta las 120 voces, siendo así posible dar cobertura hasta a los pasajes más recargados.

Tendrá a su disposición más de 950 sonidos en la ROM, incluyendo nuevos pianos acústicos multicapa estéreo grabados a partir de un concert grand (y que incluyen resonancia de pedal damper y string) además de 63 juegos de sonidos de percusión. Además de esto, la RAM alberga hasta 256 sonidos y 64 juegos de percusión editables por el usuario, además de que existe, como no podía ser de otro modo, un amplísimo abanico de posibilidades de edición de sonidos a través del propio equipo.

 

Ampliación de sonidos

¿Le apetecen aún más sonidos? Muchos profesionales prefieren incluir sus propios sonidos, y precisamente porque el Pa2X Pro está enfocado a músicos profesionales hemos hecho que el sampler interno sea capaz de cargar en los 128MB de memoria integrada de serie (ampliables a 256MB) archivos en formato Wave, AIDD, Korg y, por supuesto, los pertenecientes a la inmensa librería de samples Akai, probablemente la más grande que existe.

El Pa2X Pro cuenta asimismo con funciones de edición profesional, tales como reproducción en bucle, corte, recorte y normalización. La característica especial time slice o “porción de tiempo” le permitirá fraccionar una pista de sonido e importar los datos a un estilo, abriendo así la puerta a los ritmos más fascinantes que jamás haya imaginado.

 

Mayor ampliación de sonido ¡Con tecnología RX!

Mientras edita un SMF en modo secuenciador, podrá hacer que el Pa2X Pro reemplace automáticamente el sonido de la guitarra con un sonido de guitarra RX de gran calidad, al mismo tiempo que se añade ruido RX a la pista. ¡Esto significa que podrá convertir cualquier SMF en una canción ultrarrealista con sonido de guitarra real incorporado con tan sólo pulsar un botón!

 

Efectos

Un sonido excelente se compone de algo más que instrumentos. Korg ha venido creando durante años excepcionales efectos de sonido con calidad de estudio. El Pa2X Pro cuenta con cuatro procesadores de efectos maestros, con un total de 125 efectos que van desde los habituales reverb, delay y chorus hasta los más especializados, como pueda ser su fantástico vocoder o los mundialmente famosos efectos basados en guitarra REMS, los cuales generan auténticos tonos de guitarra. Los efectos vocales TC Helicon van por separado y se controlan de manera completamente independiente.

Cada pista tiene asociada ecualización con control alto, medio y bajo. Podrá memorizar la ecualización de una pista que haya creado usted mismo en las preferencias generales del modo de reproducción de canciones. Esto contribuirá a que el sonido de cualquier archivo MIDI que reproduzca se ajuste a su gusto personal. ¿Necesita una pista con graves más suaves? Simplemente memorice la ecualización de la derecha y los bajos permanecerán en el nivel de suavidad que haya indicado en todas las canciones que reproduzca a continuación.

A la señal de sonido de salida se añade una última ecualización semi paramétrica con controles alto, medio y bajo (con frecuencia ajustable). Podrá procesar cualquier sonido haciendo uso de este potente y musicalmente refinado ecualizador, logrando que el sonido se adapte fácilmente a sus preferencias musicales o introduciendo correcciones en contextos de interpretación difíciles.

 

Estilos

Acorde a su excelente calidad de sonido, el Pa2X Pro ofrece un nuevo juego de estilos selectos que incluyen 4 pistas de pad especiales programadas por algunos de los mejores especialistas en arreglos musicales del mundo, cada uno de los cuales ha trabajado en función a sus propios talentos musicales. El resultado han sido varios centenares de estilos precargados que ofrecen un nivel de realismo y matices sin igual. Abarcando un amplio rango de géneros musicales, el Pa2X Pro pondrá a su alcance estilos para prácticamente cualquier ocasión importante en la que se pueda encontrar.

Si necesita una determinada colección de estilos, sólo tendrá que grabarlos y editarlos empleando su teclado. Contribuimos además a un mayor realismo en el sonido que genere mediante los elementos de estilo Fill 3/Break, Intro 3/Count In y Ending 3.

Si desea nuevos estilos ya definidos, le complacerán las emocionantes perspectivas de futuro que se perfilan para el Pa2X Pro, con multitud de nuevos estilos que estarán a su disposición tanto gracias a Korg como a otras compañías independientes. ¡Consulte www.korgpa.com si desea conocer más detalles!

 

Pista de guitarra y NTT fijo para los estilos

El modo de guitarra permite que cualquier músico pueda crear fragmentos de guitarra fácilmente, empleando posiciones de mástil de guitarra reales. Las pistas de guitarra suponen, por lo general, un importante desafío para los compositores de estilos y canciones (puede incluso más que la pista de percusión). En la mayoría de los casos, al introducir pistas de guitarra en estilos y canciones MIDI se logran resultados artificiales, de sonoridad poco armoniosa y que requieren grandes labores de edición. El Pa2X, por contra, le propone un enfoque único y completo a la hora de preparar y reproducir auténticas interpretaciones de guitarra. El Pa2X Pro incluye además NNT fijo, una característica que permite desplazar el menor número de notas posibles al tiempo que crea las pistas de acompañamiento, logrando líneas de legato y cambios de acorde mucho más naturales en instrumentos como cuerdas, piano, guitarra muda, etc. Tecnología RX en funcionamiento: Listen – and Believe.

 

Tecnología poderosa
Korg fue pionera al presentar el primer piano interactivo con dos procesadores de archivos MIDI independientes y cross-fader, en forma del legendario Pa80 y hoy, con el Pa2X, llevamos el concepto de doble secuenciador a un nuevo nivel de capacidad. Además, el Pa2X Pro es compatible con los principales formatos musicales, tales como archivos MIDI estándar, archivos de karaoke, archivos General MIDI de niveles 1 y 2 y, por supuesto, puede mostrar en pantalla las letras y los acordes de los principales formatos de karaoke. Llevando aún más lejos el concepto de doble secuenciador del XDS de Korg, es posible ahora reproducir dos archivos mp3 al mismo tiempo, como si se tratara de una platina de DJ o un reproductor de CD. Los archivos mp3 comienzan a reproducirse de manera instantánea y podrá trasponerlos, acelerarlos o relentizarlos a voluntad, del mismo modo que si se trataran de archivos MIDI. No necesitará reproductores o mandos externos. Todo lo que necesita está incluido en un entorno plenamente integrado.

El panel de mp3 estándar permitirá que grabe igualmente todos los elementos de su interpretación (incluyendo los sonidos vocales y delPa2X Pro) en formato mp3. Pa2X Pro, un completo estudio de grabación en sus manos.

Existe además una práctica función de marcador que le permitirá saltar directamente a una posición determinada dentro de una canción. Podrá colocar marcadores empleando el secuenciador interno (o bien utilizando un secuenciador de ordenador, ya que las marcas poseen un formato estándar) y a continuación mezclar las canciones que más le gusten durante una reproducción, aportando un toque de espontaneidad.

 

Secuenciador y secuencia de acompañamiento
Junto con un secuenciador multipista completamente programable, podrá hacer uso de secuencias de acompañamiento para crear canciones basadas en estilos, rápida y fácilmente. No es necesario ser un experto en programación, podrá crear una canción en pocos minutos. Incluso aquellos que se estén iniciando podrán crear canciones gracias a la función de edición de pasos. Este tipo de enfoque es especialmente útil en casa o en el estudio en aquellas ocasiones en las que desee crear canciones espectaculares o de acompañamiento para películas, vídeos, multimedia y aplicaciones de Internet en muy poco tiempo.

 

Libro de canciones (SongBook)
Esta función tan emocionante se ha desarrollado con la finalidad de facilitarle el trabajo, sobre todo al interpretar en vivo. El libro de canciones o songbook es una base de datos musical que podrá programara su gusto y que contiene todos los ajustes necesarios para tocar una determinada canción. Sólo tendrá que buscar el título de la canción que desee, seleccionarla y a continuación pulsar la tecla play. El libro de canción es puede utilizar estilos y archivos MIDI, karaoke o mp3 y recuperar en un instante información tal como el título de la canción, el género, el artista, el tempo, los niveles de volumen, los sonidos, las pistas mudas, los ajustes de efectos de sonido, de Easy Edit, de los cuatro STS, de los cuatro pads, del master transpose, y muchos más. Todo lo que necesita para tocar la canción que desease encuentra en el libro de canciones, una versátil función musical exclusiva de los teclados interactivos Korg, los únicos que le ofrecen métodos de control tan sofisticados.

* STS ? Single Touch Settings (ajustes con sólo pulsar un botón) es un tipo de memoria que permite recuperar los sonidos de todas las pistas de tiempo real (superior 1, 2, 3 e inferior).

 

Configurable
Es posible configurar y editar prácticamente todo con elPa2X Pro. Podrá modificar y guardar estilos, pads, interpretaciones, sonidos, canciones, libros de canciones, ajustes de deslizadores, interruptores, pedales, controles globales (canales MIDI, mapeados de salida) y mucho más, tanto para sistemas de control internos como externos.

Las escalas son completamente programables, permiten ajustes de cuartos de tono y cuentan además con una escala árabe programable.

Si toca con timbre de órgano podrá disfrutar utilizando los nueve deslizadores a modo de barras de armónicos. Con tantas posibilidades de control, el Pa2X Pro es también perfectamente capaz de hacer las veces de un estupendo controlador MIDI (teclado maestro).

El equipo cuenta igualmente con una completa sección de edición de medios para gestión de archivos y carpetas, que incluye funciones como tales como cargar, guardar, borrar, copiar, renombrar, copia de seguridad, restaurar, etc., que podrá utilizar tanto con la unidad interna como conunidades externas que conecte a través de USB. Cuando las sesiones de edición musical se alargan, el reloj interno se encargará de fijar la fecha y hora correcta de todos sus archivos. ¡Otra valiosa función que hará las delicias delos profesionales!

 

Conectividad
Como no podía ser de otro modo, el Pa2X le ofrece toda la conectividad que pueda necesitar. Esto incluye cuatro salidas de audio analógicas independientes balanceadas / no balanceadas, dos líneas de entrada analógicas balanceadas / no balanceadas, una entrada de micrófono balanceada XLR / Combo con interruptor de alimentación phantom, una toma de dispositivo USB y dos tomas de host USB.

Y precisamente por que el Pa2X Pro es un producto pensado enteramente para profesionales, la salida digital (en formato S/P DIF coaxial)viene de serie.

La interfaz gráfica de video VIF4 (disponible en formatos de estándar PAL o NTSC) permite mostrar en un monitor externo las letras de las canciones (algo muy útil para la función de karaoke) o bien reproducir la información visual de la pantalla integrada.

  

USB
El Pa2X Pro cuenta con dos tomas de host USB que permiten conectar memorias USB estándar, discos duros externos, reproductores de DVD o CD o incluso unidades de disquete. Uno de los hosts se encuentra en el panel frontal, permitiendo un acceso rápido entiempo real, mientras que el segundo se encuentra en el panel trasero. Existe una toma de dispositivo USB adicional que permite que el Pa2X Pro se conecte aun ordenador (PC o Mac) a fin de intercambiar rápidamente grandes volúmenes de datos entre la memoria SSD interna y el disco duro, o bien para establecer una conexión MIDI sin necesidad de emplear otras interfaces MIDI para ordenador.

  

Unidad de disco duro
Disfrutará, por supuesto, de un disco duro con una enorme capacidad de almacenamiento de serie, de modo que podrá así guardar todo lo que necesite y también todo lo que cree mientras interpreta, gracias a la fascinante función de grabado en mp3.

Compatibilidad
Si usted es uno de tantos fieles usuarios de teclados interactivos Korg, le complacerá conocer que, si bien el Pa2X Pro es lo último en tecnología, mantiene la compatibilidad con los formatos empleados en la i-series  de Korg, así como con los archivos musicales de los modelos Pa50,Pa60, Pa80, Pa1X. Esto significa que los programas de sonido de su Pa50, pa60 yPa1X funcionarán también en su Pa2X Pro, permitiendo que conserve sus sonidos, estilos, canciones e interpretaciones favoritas al mismo tiempo que sbeneficia de las ventajas de un teclado con tecnología de vanguardia. El Pa2XPro es, claro está, plenamente compatible con los datos del Pa800.

  

Ampliable y actualizable

Si bien el Pa2X Pro cuenta con prácticamente todo lo que pudiera desear, el equipo pone a su disposición interesantes opciones, como son la interfaz gráfica de vídeo (compatible con estándares PAL/NTSC), una expansión de memoria de sampleado hasta los 256MB y una gran gama de pedales de pie.

No sólo tendrá la posibilidad de ampliar las capacidades de su Pa2X Pro para adaptarlo a sus necesidades hasta en el último de sus detalles, sino que además podrá mantenerlo constantemente actualizado y añadirle fascinantes funciones gracias a los nuevos sistemas operativos que podrá descargar desde www.korgpa.com, garantizando que su inversión esté protegida en todo momento.